Metodología

¿Cómo hacemos una clase y qué material utilizamos?

El idioma japonés por sus características especiales, requiere un estudio diferente al de otros idiomas más cercanos y similares al castellano.

La gramática japonesa ofrece unas conjugaciones de verbos más sencillas, pero unas partículas complicadas.

El orden de las frases es contrario al nuestro, el verbo va al final de la frase. La escritura y lectura japonesa contienen una dificultad adicional, ya que además de los silabarios hiragana y katakana, hay que aprender los kanji que son unos 2.000 ideogramas oficiales.

Por todo ello pensamos que la mejor forma de enseñar a nuestros alumnos es establecer un enfoque integral que abarque todas las destrezas. Es necesario, sobre todo al principio, durante el primer ciclo, hacerse con la gramática básica, familiarizarse poco a poco con la ordenación de la frase y llegar a aprender los silabarios kanas y los primeros 200 kanji. Sin esta base, difícilmente se puede seguir adelante.

A medida que se van avanzando ciclos y niveles, el tiempo de aprendizaje y estudio en sí disminuye y aumenta el tiempo dedicado a la práctica real: conversación, comprensión y lectura, para que el alumno ponga en práctica todas las herramientas obtenidas hasta el momento. Es cuando realmente el alumno es capaz de comunicar en japonés con precisión y corrección.

El libro básico utilizado en la academia es el Minna no Nihongo.

Todas las clases son de 90 minutos. Una clase típica de los primeros ciclos podría constar de:

• Repaso y corregir los deberes 10 min
• Explicación de la gramática y los ejercicios gramaticales/orales 50 min
• Kana, kanji 10 min
• Listening y conversación 20 min